En la edición de enero / febrero de 2018 de la revista Fruit Juice Focus, Philip Coverdale de GlobalData proporciona algunas ideas interesantes sobre recientes investigaciones y tendencias de cara al futuro de la industria del jugo de frutas.

El jugo de limón, que alguna vez fue el eslabón débil en el mundo de los ingredientes, dejó de serlo con el aumento de nuevos productos. Nuevos lanzamientos que buscan reivindicar frescura y sostenibilidad han convertido al jugo de limón en el ingrediente elegido para lograrlo. Estos productos cumplen sus promesas, Santiago Martínez Autin de U-Citrus en Uruguay, nos pone al día respecto a las últimas novedades del desarrollo de este cítrico. Además, traemos los últimos informes de cultivos del USDA, datos comerciales sobre el consumo de jugo en Rusia y las últimas noticias de las asociaciones de la industria.

La entrevista

(FJF): ¿Puede contarnos sobre los cambios en la lista de ingredientes para jugos de frutas y cómo el jugo de limón se ha convertido en un ingrediente principal o líder en los últimos años?

Santiago Martínez Autin: Existen tres cambios clave. A diferencia de otros jugos, como la naranja o la manzana, el limón siempre ha sido tratado como un ingrediente menor y no como un jugo de fruta en sí mismo, excepto obviamente para los aderezos para ensaladas. Lo que estamos viendo ahora, son cambios en la lista de ingredientes de la demanda. En primer lugar, el limón como ingrediente ha pasado de ser prácticamente inexistente a existente. Históricamente, el ácido cítrico ha sido utilizado como acidificante en jugos de frutas y otros productos. pero ya no es necesariamente así, si se está lanzando una bebida que dice ser natural, hoy en día no debe usar ácido cítrico como ingrediente, debe usar un jugo de frutas, aquí es donde vemos el aumento de la popularidad del jugo de limón.
Gracias al aumento en el lanzamiento de nuevos productos en todo el mundo en los últimos años que reivindican la frescura y la sostenibilidad como un importante punto de venta (según se informa, 20% año tras año durante los últimos cinco años) surgió una gran oportunidad para que el jugo de limón se convierta en el ingrediente predilecto para ayudar a cumplir con estos pedidos. El segundo cambio clave la aparición del limón en la lista de ingredientes con un propósito funcional. Muchos de los nuevos súper jugos de frutas y vegetales están buscando ingredientes que brinden la frescura que desean los consumidores, el limón es la respuesta. Solo necesita mirar la explosión de nuevos lanzamientos en el mercado de bebidas y descubrirá que el limón no solo se usa como acidificante en estos productos sino también cada vez más para agregar ese toque de frescura. En tercer lugar debemos considerar el lanzamiento de nuevas limonadas, otra fantástica noticia para el limón, las nuevas limonadas están utilizando del 10% al 14% de contenido de jugo de limón, donde normalmente había era tan bajo como 1 o ½% en un néctar multifruta típico. Cada vaso de limonada que reemplaza un vaso de néctar en la porción del estómago del consumidor representa un aumento de 10 o 20 veces en el consumo de jugo de limón. Tomemos la analogía de Hollywood, el jugo de limón ha pasado de ser un actor secundario a un papel estelar en la lista de ingredientes. Cuando miras los créditos al final de la película en el cine, hay una larga lista de nombres que a nadie le importa desplazarse por la pantalla, en la lista de ingredientes ha sido muchas veces el equivalente a “guardia de seguridad # 3”. Pero ahora se puede ver en los créditos iniciales como una de las estrellas o personajes principales de la producción. Han cambiado las cosas para el limón en los últimos años. ¿Por qué? Porque es fresco. Es jugo de limón más sandía, jugo de limón más hierbas, jugo de limón más fresa. Todos los otros jugos o ingredientes ya no son el personaje principal, el personaje principal ahora es limón. Y otro desarrollo interesante, y me remito nuevamente a mi analogía de Hollywood, la estrella de los ingredientes, que ahora aparece en la etiqueta frontal, debe ir a la peluquería, estar bien vestida para la alfombra roja. . Esto significa que la calidad del jugo de limón en este nivel debe ser la mejor. Mientras que cuando era solo un acidificante al final de una lista de ingredientes de 10 frutas, a nadie le importaba su frescura o el color de este limón.
Los cambios que veo son: en primer lugar, el reemplazo del ácido cítrico. En segundo lugar, el limón como personaje de frescura en esta nueva gama de lanzamientos de bebidas. Y en tercer lugar, el limón como fruto principal. Todo esto significa que tendremos que centrarnos mucho más en la calidad de los limones que producimos y suministramos. Otro punto a considerar cuando se habla de calidad son los AR. Cuando el limón ya no es un ingrediente pequeño, se debe alcanzar un nivel completamente nuevo de parámetros de calidad.

FJF: ¿Este es un conjunto completamente nuevo de reglas y regulaciones que se están introduciendo para la industria del limón junto con los costos asociados?

Santiago Martínez Autin: Sí, pero básicamente los principales proveedores ya están igualando, de los principales países de origen. Al mismo tiempo, algunos orígenes serán no poder alcanzar la nueva calidad requisitos que se convertirán en el Nuevo estándar mundial.

FJF: El jugo de limón es obviamente un buen negocio para estar en la actualidad. Usted
busca los limones de Argentina, ¿Puedes contarnos sobre la industria y condiciones del mercado allí en la actualidad?

Santiago Martínez Autin: Sí, tenemos una vida más fácil que muchos otros colegas en mundo del jugo de frutas. En este momento, es un sector muy saludable para estar. La buena noticia sobre Argentina es que el 75% de los limones se producen para la industria. Toda la región estará más
centrada en la industria en el futuro cercano. Si miras hacia atrás, en su momento la industria de la naranja, específicamente la industria del jugo en Argentina era más grande que Brasil en la década de 1960, es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando te enfocas en producir para la industria en la geografía adecuada.